You are currently viewing La arquitectura porteña: “la pequeña París”

La arquitectura porteña: “la pequeña París”

La arquitectura porteña: “la pequeña París”

Si es tu primera vez en Buenos Aires, habrás notado que la ciudad posee un imponente diseño arquitectónico como reflejo de las grandes ciudades europeas. Y no es algo aleatorio. Buenos Aires fue colonia española durante varios años y sus influencias no quedaron en el pasado. De la época colonial, la ciudad de Buenos Aires conserva gran número de templos del siglo XVIII, muchos de ellos obra de Andrés Blanqui, por ejemplo la Catedral de Buenos Aires, cuya fachada data del siglo XIX y sigue las normas del neoclasicismo francés.

Pero no fue sino hasta el siglo XX que Buenos Aires trazó su carácter de gran urbe y en ella se realizaron algunos de sus más peculiares monumentos: El Congreso de la Nación (obra de Víctor Meano) y el Teatro Colón. Es una imponente ciudad diseñada como reflejo de ciudades europeas como París. En el Siglo de Oro de Argentina (1914-1918) Europa carecía de alimentos y Argentina se convirtió en “el granero del mundo” exportando gran parte de su producción alimenticia al viejo continente y a otros países. Los millones de dólares de las exportaciones fueron utilizados para crear infraestructuras y una arquitectura grandiosa para emular a París, que la aristocracia local de ésas épocas visitaba frecuentemente. Esta tendencia puede verse en los ejemplos de Beaux Arts como los palacios porteños más famosos. Además, Buenos Aires posee numerosos parques públicos exquisitamente diseñados en su mayoría por el gran paisajista francés Carlos Thays.

También son dignos de destacar los museos tales como: Museo de Bellas Artes, de las Artes decorativas, Histórico Nacional.

Como siempre te recomendamos que no te pierdas estos detalles en tu paseo por Buenos Aires. Desde Experience Baires creamos diferentes experiencias para que puedas recorrer la ciudad como un verdadero autóctono y conocer todos los secretos que guarda cada rincón.